«El ordenador va lento», la eterna pregunta del millón, y del porque va lento, muchos se preguntarán.
Bueno, intentaremos dar algunos consejos para con vuestros ordenadores en estos casos.
Hay muchos motivos por los cuales un ordenador va ralentizándose sus Sistema Operativo con el tiempo.
Antes de nada es aconsejable mirar las especificaciones de vuestros ordenadores, y ahí podéis encontrar la respuesta. Digo esto porque a nuestras manos han llegado portátiles con este problema, y nos hemos encontrado que antes tenían un Windows XP con 1 GB de Ram y les iva bien. Con el tiempo instalaron un Windows 7 en el mismo portátil y con la misma memoria Ram Instalada(1 GB de Ram), con lo cual, el nuevo Sistema Operativo, tiene más requerimientos de memoria Ram, y por muchas filigranas que hagamos, el sistema operativo seguirá yendo lento y a tirones, hasta que no ampliemos la Ram.
Dicho esto y suponiendo que tenemos requisitos de sobra y aun asi nos va el sistema lento, nos ponemos manos a la obra.
Uno de los síntomas de que un sistema operativo va lento, puede ser que el disco duro este mal. Podemos hacer un diagnostico de este con muchos programas gratuitos que hay en la red, pero el mismo sistema operativo tiene una herramienta que podemos ejecutar en en el terminal de windows.
Esta herramienta se llama «CHKDSK» que podemos ejecutar desde la linea de comandos, o sea, que en el icono de windows pulsamos y escribimos «cmd» y se habrirá la consola de comandos del sistema.
En este enlace que os dejamos, os explica con mas detalle la utilización de dicho comando:
https://norfipc.com/comandos/chequear-reparar-discos-chkdsk.html
Si una vez hechas las comprobaciones y vemos que el disco duro esta sano podemos hacer las siguientes acciones:
- Desfragmentar el disco duro, podemos utilizar el desfragmentador del propio sistema operativo(Equipo/Disco local C:/propiedades/herramientas), u otros gratuitos que existen en Internet(por ejemplo el «Auslogics Disk Defrag«)
- En Equipo/Disco local C:/propiedades, seleccionamos «Liberar Espacio» y ciclamos en prácticamente todas las casillas (papelera, archivos temporales,archivos de Internet sin conexión,etc…)
- También podemos eliminar todos los registros de windows, que hacen ocupar espacio en el disco duro, con lo cual puede ralentizar el sistema. En la siguiente ruta: Icono de windows/Clic botón secundario en Equipo/Administrar/desplegamos la pestaña Visor de eventos/Registro de windows/excepto el icono de seguridad(ahí no tocamos) vaciamos los registros de Aplicaciones,Instalación y Sistema
- También podemos optimizar el arranque del sistema de la siguiente manera: Hacemos clic en el botón de windows y escribimos «ejecutar» se abrirá un cuadro de dialogo, y escribimos en este «msconfig«, nos vamos a «arranque» y en «numero de procesadores» seleccionamos todos los que tenga nuestro sistema, después nos vamos a la pestaña de «inicio de windows» y desmarcamos los programas menos importantes para que no se ejecuten al inicio del sistema, después le damos a aplicar y acertar y reiniciamos.
- Hay programas como el «CCleaner» que también nos ayuda a todos estos menesteres, pero básicamente este programa hace casi lo mismo que hemos echo en los pasos anteriores, solo que lo hace todo automáticamente. Yo personalmente prefiero hacerlo paso a paso y manualmente.
- También podemos eliminar programas, que hacen que nuestro sistema operativo vaya más lento. Con lo cual nos vamos a «Panel de control» y buscamos «Programas y características» y desistalamos programas sospechosos o inútiles.
- También podemos ser presa de algún virus que ejecute algún servicio en segundo plano y nuestra CPU este continuamente trabajando aunque nosotros no estemos haciendo nada. Esto se puede ver en el «Administrador de tareas» y en la pestaña «rendimiento» podemos verlo en CPU( procuramos no tener ningún programa en ejecución para verificarlo)
Estos son algunas de las soluciones para hacer que nuestros ordenadores vayan mejor.
Sistemas Informáticos Granada